Sobre los que se quedaron

por Anna Ensing (Noticias, Holanda)

"Sí, yo quiero saber. ¿Qué quiero saber? Quiero saber como vivieron aquellos que, a diferencia de mí, se quedaron en el país. Algunos viviendo cotidianamente y otros en la cárcel." Así presenta Mario Handler su film “Decile a Mario que no vuelva”. Durante los siguientes 82 minutos, simplemente permite que hablen las personas que vivieron la dictadura militar que duró 13 años. Porque él siente que está en deuda con ellos.

Handler fue uno de los muchos uruguayos que dejó el país durante los primeros años de la dictadura. Se mudó a Venezuela con su familia, dejando atrás lo que él mismo define como su inocente participación en la guerrilla. Para sus amigos que se quedaron la vida cambió para siempre.

No es necesario decir que los recuerdos de los ex-prisioneros son terribles. Ellos hablan abiertamente sobre las técnicas que usaban las bestias para hacerlos declarar. Sobre como reaccionaban al dolor y a las humillaciones. Y sobre como aún hoy sufren en sus vidas. Sin embargo, Handler no deja primar la emoción. Los personajes principales tienen muchas opiniones e ideas acerca de lo que ocurrió en el pasado. Hablan con calma y abiertamente, lo cual realmente impresiona.

Entre las memorias de los ex-prisioneros, algunas de las bestias son convocadas a hablar. Varios de ellos ya han sido condenados. También hablan libremente sobre las acciones durante la dictadura militar. Ellos, como los otros, tienen sus propias ideas, recuerdos y sentimientos. Es interesante ver a todos los entrevistados como "aquellos que se quedaron", sin una clara distinción entre los que estaban en contra o a favor del régimen.

“Decile a Mario que no vuelva” trata el significado de lo que pasó. ¿Qué es la tortura? ¿Por qué sucede? ¿Y qué efecto tiene en el ser humano? Estas preguntas son las que los personajes principales intentan responder, a veces directamente a la cámara, a veces conversando entre ellos.

Cada tanto los recuerdos son interrumpidos por una voz superpuesta. "Este film es un intento de reconciliación" explica Handler, "y una búsqueda de la verdad o verdades". Los personajes principales tienen sus propias ideas sobre una posible reconciliación. También se muestran secuencias de filmes previos de Handler.

A su retorno al Uruguay, Handler vuelve a hacer filmes de activismo. Quería documentar la pobreza existente en Uruguay, mostrando imágenes de niños de la calle. La dictadura todavía está en la mente de todos, concluye el director, a pesar de todos los años que han pasado.
Durante el último minuto, Handler muestra aún otra razón para la realización de este film, la cual también es el mejor motivo para ir a verlo: podría ser su último. Solamente una película sobre su país de origen, la cual no se había animado a producir antes, podía darle una culminación satisfactoria. Handler de verdad puede darse por satisfecho, “Decile a Mario que no vuelva” es muy interesante, original y emotiva.


Traducido por Fabiana Macedo


About those who stayed
by Anna Ensing (Noticias, Holanda)

"Yes, I want to know. I want to know how those who, unlike myself, stayed in the country, how they lived; some in their day-to-day life and others in prison". Thus Mario Handler introduces his movie “Tell Mario Not to Come Back”. During the next 82 minutes he lets people speak who experienced the 13 years lasting military dictatorship. Because he feels he owes them.

Handler was one of the many Uruguayans who left the country during the first years of the dictatorship. He moved to Venezuela with his family, leaving his - in his own words - innocent performance with the guerrilla behind him. For his friends that didn't leave, life changed for good.

It goes without saying that the memories of the ex-prisoners are horrific. They speak openly about the techniques the brutes used to make them speak. How they reacted tot the pain and humiliations. And in which way they still suffer from this in their lives. Yet Handler doesn't let emotion prevail. The main characters did have a lot of thoughts about their past. They speak calmly and openly, and that really impresses. Amidst the memories of the ex-prisoners some of the brutes are called upon to speak, some of them have already been convicted. They also speak openly about their actions during the military dictatorship. They have, just like the others, their ideas, thoughts and feelings. It is interesting to see all speakers as "those who stayed", without a clear distinction between supporters and opponents of the regime. It almost shows as if everyone had his own role in this horrible dictatorship.

“Tell Mario Not to Come Back” is about the meaning of what happened. What is torture? Why does it happen? And what does it do to a human being? Questions that the main characters try to answer, sometimes straight into the camera, sometimes by talking to each other.

Every now and then the memories are interrupted by a voice-over. "This movie is an attempt to reconciliation", Handler explains, "and a search for the truth or truths". The main characters all have their own ideas about a possible reconciliation. Also, previously produced film material from Handler is shown. Upon his return to Uruguay he got back to making activist films. He wanted to record the current poverty in Uruguay, and displays images of street boys. The dictatorship is still in everybody's minds, he concludes, despite all the years that went by since.

During the last minute Handler displays another last reason to publish this movie, also the best reason to go and see it: it might well be his last. Only a movie about his home land, which he hasn't dare to produce before, could give him a satisfactory conclusion. Handler indeed can be satisfied, “Tell Mario Not to Come Back” is very interesting, original and touching.