Un film imprescindible

Reseña de Héctor Concari (para ser publicada en Caracas, Venezuela)

El film de 82 minutos es un regreso – en todo el sentido de la palabra- de uno de los más inteligentes documentalistas Latinoamericanos a su país de origen.

La premisa es, en sí misma apasionante: miembro periférico de la guerrilla urbana del MLN (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros), Handler fue responsable de acciones menores de propaganda, entre ellos filmar dentro de la "Cárcel del Pueblo" en la que la guerrilla mantenía secuestrados a varias figuras emblemáticas del gobierno. Handler se mantendría en el país durante casi todo el año 1972 a pesar de la debacle militar de los Tupamaros en el otoño invierno. Para su sorpresa no caería preso y saldría del paìs recién en Noviembre de ese año, rumbo a Venezuela donde proseguiría su carrera.

Pasados más de 35 años de los hechos Handler se interroga sobre el país que dejó y la vida que vivieron sus amigos de entonces y los que hizo durante su exilio y su regreso. Podría pensarse en un film políticamente testimonial. Lo es, sin duda, pero solo en su contorno. En realidad es una reflexión a la que la perspectiva de los años (la dictadura cayó hace 23 años) confiere una solidez que aparta al film de reacciones viscerales.


El film sorprende en primer lugar, por la deliberada voluntad de entrecruzar opiniones. Quienes hablan no son los ex rehenes de la dictadura, sino también sus carceleros, sus colaboradores y sus – hasta hoy defensores- pero el panorama se completa cuando Handler hace hablar también a seres anónimos que transitaron por la dictadura desde sus vidas cotidianas, para recordar como fue aquello. Por el film navegan, ágiles recuerdos de ex guerrilleros, estudiantes, actores , policías y militares, a los que el tiempo, el implacable ha tornado hoy miembros del gobierno de izquierda del país, intelectuales, jubilados o presos. Lo que logra es un film coral, que mezcla – con la astucia y el humor del director de "Me gustan los estudiantes" – pedazos de historia con recuerdos individuales muy vívidos. Más importante, el documentalista que es Handler , se interna en ese pasado que no le tocó vivir, cuestiona a sus ex compañeros de militancia y a los ex oficiales de inteligencia entre cuyas manos se coló. Los testimonios que chocan de uno y otro lado de la barrera son siempre reveladores, porque Handler elige de ellos lo que mejor podría describir los años terribles de la dictadura.

Y el film desemboca en el presente, a través de la figura de su director, con sus dudas, sus intenciones , sus propios recuerdos y retazos de su obra anterior. Un film imprescindible.

Handler recopiló su material entre 2004 y 2007 , financiado por de John Simon Guggenheim Foundation Jan Vrijman Fund Hollanda ,Prince Claus Fund Hollanda. El film fue estrenado en el Festival de Ámsterdam en Noviembre de 2007 con excelente recepción crítica.

Tell Mario Not To Come back
By Hector Concari (to be published in Venezuela)

This 82-minute film is the return to his country –in every sense of the word– of one of the most intelligent Latin-American documentarians.

The premise itself is exciting — a peripheral member of the Uruguayan urban guerrilla of MLN (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros), Handler was responsible for minor publicity operations, such as filming inside the “People’s Prison" where the guerrilla kept kidnapped emblematic members of the government. Handler stayed in the country during most of 1972 in spite of the Tupamaros’ military debacle during the autumn and winter of that year. To his own surprise, he was not captured and was able to stay in the country until November, when he left for Venezuela, where he would continue his film career.

More than 35 years after the facts, Handler wonders about the country he left and the life lead by his old friends and the new friends he made during exile and after his return. One could think this is a testimonial political film, and in fact it is, no doubt about it. But only in its surface. At a deeper level, it is a reflection to which the years gone by (the dictatorship ended 23 years ago) lend authority and keep the film away from gut reactions.

In the first place, the film surprises with its deliberate determination to interweave opinions. Those who talk are not just the former hostages of the dictatorship but also their jailors, the dictatorship collaborators and its, even today, advocates. The picture is complete when Handler captures the memories of anonymous people who lead their daily lives during the dictatorship. The film exposes quick memories of former guerrilla fighters, students, actors, policemen and military men to whom time, implacable, has turned into members of the current leftist government, intellectuals, retirees or prisoners. Handler delivers a choral film, mixing – with the wit and sense of humor of the director of "Me gustan los estudiantes" – fragments of history with his individual and very vivid memories. Most importantly, the documentarian in Handler explores that past that he did not have to live; he questions his former comrades and the intelligence officers he was able to slip past. The conflicting testimonials on both sides are always revealing as Handler picks the moments that best describe the terrible years of dictatorship.

The film flows into the present through the figure of its director, with his doubts, his intentions, his own memories, and fragments of his previous works. An indispensable film.

Handler shot and collected footage for this film between 2004 and 2007, with funds from the John Simon Guggenheim Foundation Jan Vrijman Fund Holland, Prince Claus Fund Holland.