Sinopsis

Después de un largo exilio en Venezuela, el cineasta Mario Handler vuelve a su país de origen. Percibe que a pesar del transcurrir de muchos años, la dictadura sigue presente en los medios, en la opinión pública y sobre todo en la memoria de la gente.



Como no había hecho una película sobre la dictadura en Uruguay (1973-1985) durante su estadía en Venezuela, siente que les debe algo a los compañeros de lucha que no podían salir del pais. Este sentimiento de deuda se traduce en una película en la cual la gente con poesía, humor negro y conciencia aguda evoca una atmósfera precisa y densa de esta época oscura del Uruguay. Esta imagen es confrontada con testimonios de policías, politicos y un militar preso, el único militar que ha expresado sus acciones y su punto de vista en público.

FICHA TÉCNICA
“Decile a Mario que no vuelva”
(Uruguay-España, 2007)

Director: Mario Handler
Productora: Karin Handler
Productor ejecutivo: Mario Jacob
Productor asociado: Doce Gatos S.L. (Madrid)
Investigación: Gastón Bralich
Edición: Florencia Handler, Julio Gutiérrez, Mario Handler
Fotografía: Mario Handler
Música: Mauricio Vigil
Fotografía adicional: Daniel Márquez, Settimio Presutto, Federico Beltramelli, Luis Dufuur (asistente)

Filmada en Uruguay, Suecia, Alemania e Israel.

Realizada con el apoyo de: John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Prince Claus Funds, Jan Vrijman Funds, MVD Socio Audiovisual (IMM Montevideo).

Con la participación de: Andrea Villaverde, Héctor Concari, Walter Berrutti, Mauricio Vigil, Fernando Frontán, Henry Engler, Alejandro Otero, Mauricio Rosencof, Gilberto Vázquez, David Cámpora, Jessie Macchi, Daniel García Pintos, Carlos Liscano.