El regreso de Handler

Comunicado de prensa

“Decile a Mario que no vuelva” marca el retorno del cineasta Mario Handler a las pantallas uruguayas después de “Aparte” (2002).

En “Decile a Mario que no vuelva”, Handler –que vivió 25 años fuera del Uruguay- encuentra y registra a una docena de personas que evocan lo que fue vivir la dictadura en Uruguay. “Las personas (agonistas), estarán de un lado o del otro, tendrán visiones opuestas o concordantes, el espectador es el que realizará la síntesis necesaria” escribió el autor en 2004 cuando este documental estaba por iniciarse. Presos, militares, policías, militantes políticos, escritores, jóvenes de esa época, son esos agonistas. “Aunque mi aproximación será objetiva, apareceré algunas veces en el film, ya que yo fui activo durante aquellos días pre-revolucionarios. Mi personalización (subjetivización) implica mis propias confesiones, evocaciones, pensamientos y reflexiones sobre quién o quienes son culpables, qué pasó, que podrá pasar”.

El rodaje de esta película insumió dos años y el montaje fue terminado hacia fines del año pasado. Para realizar “Decile a Mario que no vuelva” Handler entrevistó a más de cuarenta personas en Uruguay, Suecia, Israel y Alemania que dicen sus verdades (presos, militares, policías, militantes políticos, escritores, jóvenes de esa época) y que expresan un complejo friso de la vida en aquellos años. Entre otros, la película contiene la única entrevista otorgada por el coronel Gilberto Vázquez cuando estaba alojado en la Cárcel Central de Montevideo.

SINOPSIS

Después de un largo exilio en Venezuela, el cineasta Mario Handler vuelve a su país de origen. Percibe que a pesar del transcurrir de muchos años, la dictadura sigue presente en los medios, en la opinión pública y sobre todo en la memoria de la gente. Como no había hecho una película sobre la dictadura en Uruguay (1973-1985) durante su estadía en Venezuela, siente que les debe algo a los compañeros de lucha que no podían salir del pais. Este sentimiento de deuda se traduce en una película en la cual la gente con poesía, humor negro y conciencia aguda evoca una atmósfera precisa y densa de esta época oscura del Uruguay. Esta imagen es confrontada con testimonios de policías, politicos y un militar preso, el único militar que ha expresado sus acciones y su punto de vista en público.

FICHA TÉCNICA

“Decile a Mario que no vuelva” (Uruguay-España, 2007)

Dirección, Guión y Cámara: Mario Handler
Productor Ejecutivo: Mario Jacob
Investigación: Gastón Bralich
Edición: Florencia Handler, Julio Gutiérrez, Mario Handler
Música: Mauricio Vigil
Cámara adicional: Federico Beltramelli, Daniel Márquez, Settimio Presutto
Producción: Karin Handler
Productor Asociado y Post-Producción: Doce Gatos S.L. (Madrid)

Filmada en Uruguay, Suecia, Alemania, Israel.

Realizada con el apoyo de John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Prince Claus Funds y Jan Vrijman Funds de Holanda y MVD Socio Audiovisual (IMM Montevideo).

Con la participación de: Walter Berrutti, David Cámpora, Héctor Concari, Ricardo Domínguez, Henry Engler, Fernando Frontán, Daniel García Pintos, Carlos Liscano, Jessie Macchi, Alejandro Otero, Mauricio Rosencof, Gilberto Vázquez, Mauricio Vigil y Andrea Villaverde.

FILMOGRAFÍA

Algunos films destacados:
1964 - "En Praga" (en FAMU, Checoslovaquia).
1965 - "Carlos, cine-retrato de un caminante en Montevideo" (Uruguay).
1967 - "Elecciones" (codirigida con Ugo Ulive) (Uruguay).
1968 - "Me gustan los estudiantes" (Uruguay).
1975 - "Dos Puertos y un Cerro" (Venezuela).
1977 - "Tiempo Colonial" (Venezuela).
1988 - "Mestizo", largometraje, dirección, producción, guión, montaje.
1998 - "Ágora", cinco documentales de una hora para TV, dirección.
2002 - "Aparte", largometraje documental.